ESTIMULACIÓN TEMPRANA: 3 MESES DE EDAD
Hacer masaje de cuello, tronco y brazos colocando al bebé boca arriba y descubierto.
Tomar la cabeza del bebé colocando las manos a los lados de los oídos, permitiendo que los dedos queden en las mejillas. Efectuar movimiento de derecha a izquierda y viceversa, como si el bebé estuviese diciendo que “NO”, posteriormente efectuar el movimiento de adelante atrás y viceversa como si dijera que “SI”.
Colocar su mano en el hombro opuesto cruzando el pecho, y repetir con la mano contraria como si trazara una “x”.
Colocar las yemas de los dedos en el centro del pecho del bebé y deslizando los dedos suavemente, trazar un corazón en el pecho del bebé; platicar con él y decirle cuánto se le quiere.
Con una toalla áspera y una bolita de algodón o brocha, recorrer inicialmente el cuerpo del bebé con la toalla, rozando ligeramente y nombrando cada parte “brazo, mano, pecho, pancita, piernas, pies “, etc, posteriormente realizar lo mismo pero pasando la bolita de algodón, procurando hacer cosquillas.
Siguiendo los mismos lineamientos para el masaje en las muñecas, se continúa el ejercicio dando masaje en las palmas de las manos y en el dorso.
Tomar con la yema de los dedos pulgar e índice uno de los dedos de la mano del bebé desde su base y deslizar los dedos hasta la punta, efectuando un movimiento de tracción al final. Efectuar el mismo ejercicio con cada uno de los dedos.
Pasear al bebé en brazos para que se sienta protegido, y sin obstáculos de visión, para introducirlo en el mundo.
Combinar otros sonidos (sonajas, música) con la voz de los papás para que vaya distinguiendo las voces.
Hablarle de frente para que observe la boca; no importa lo que se le diga, lo importante es que escuche la voz y dirija la mirada a quien le habla.